INECATOR

CAMILO TORRES :  


(Jorge Camilo Torres Restrepo; Bogotá, 1929 - San Vicente de Chucurí, Santander, 1966) Sacerdote colombiano que recibió el apodo de El cura guerrillero.
Camilo Torres Restrepo nació en el tradicional barrio de La Candelaria, en el seno de una familia burguesa conformada por el prestigioso pediatra y científico Calixto Torres Umaña e Isabel Restrepo Gaviria, unión de la que nacieron Fernando y Camilo; con anterioridad, doña Isabel había enviudado y tenía dos hijos, Gerda y Edgar Westendorp.
Su progenitores eran personas totalmente disímiles: el padre, concentrado en sus investigaciones y consultas, era poco amigo del boato social, mientras que la madre era todo lo contrario: extrovertida, amiga del gasto excesivo, de las reuniones, los tés y las frivolidades, aunque muy humana y comprensiva con sus hijos. Una pareja así poco futuro tenía y finalmente el matrimonio se disolvió en 1937.
La primera formación intelectual de Camilo Torres Restrepo fue bastante exigente. En 1931, cuando apenas contaba dos años de edad, su padre fue nombrado representante de Colombia en la Liga de las Naciones con sede en Ginebra; así, aprendió simultáneamente las primeras letras en castellano y francés. Para ese entonces ya el matrimonio Torres-Restrepo funcionaba mal y al año largo de vivir en Suiza se produjo una primera separación. Doña Isabel y sus cuatro hijos se trasladaron a Barcelona, ciudad a la que fue a buscarlos el doctor Torres y desde la que regresaron a Colombia en 1934.
Los niños Torres Restrepo fueron matriculados en el Colegio Andino, pero Camilo terminó su bachillerato en el Liceo de Cervantes en 1946. Buena parte de la infancia y la adolescencia las pasó Camilo en el campo, pues después de la separación doña Isabel decidió vivir en una finca lechera ubicada en las afueras de Bogotá. Camilo se vinculó a los boy scouts y desde un principio mostró indudables dones de líder, aunque era indisciplinado, "mamagallista" y muy dado al romance y a la dolce vita.
Durante el primer semestre de 1947 entró a estudiar derecho en la Universidad Nacional. Pero, gracias al contacto con dos promotores dominicos y luego de un período de incertidumbre, decidió hacerse fraile de la comunidad de Santo Tomás y quiso partir, a escondidas de su madre, al noviciado de Chiquinquirá.
Doña Isabel alcanzó a detenerlo en la estación de La Sabana. Vino un período de oposición paterna, otro de diálogo y finalmente, en septiembre de 1947, los esposos Torres-Restrepo aceptaron que su hijo entrara en el Seminario Conciliar de Bogotá, ubicado en las muy exclusivas y apetecidas sierras del Chicó.


                                                            
                                         
                                    http://isabe3.blogspot.com.co/p/blog-page.html


40 AÑOS  DE CELEBRACIÓN :

 Resultado de imagen para inecator 40 años
Con ferias de conocimiento, actos religiosos y culturales inició la celebración de los 40 años de servicios educativos de la Institución educativa Camilo Torres Restrepo, del municipio de Curumaní.

Una semana de celebración tienen preparada los estudiantes y docentes de la Institución. En la apertura de la jornada académica participaron la Secretaria de Educación del Cesar, Mariela Solano Noriega, el alcalde del municipio, Alain Cárcamo Parra, ex alumnos y comunidad educativa representando los logros que han alcanzado los estudiantes que en su formación académica pasearon por los pasillos de la institución.



Durante los actos protocolarios los directivos de la institución exaltaron alumnos que han logrado resaltar en el Cesar y Colombia como el representante a la Cámara Yensi Acosta, el Gobernador, Cristian Moreno, el ex congresista Miguel Duran Gelvis, el actual secretario de agricultura del Cesar Eduardo Manzano Portillo, líderes como Wilson Rincón, el gerente de la empresa pública de Curumaní, ‘Acuacur’, Jorge Sandoval y el ex gerente de  Emdupar  Licinio Beleño Jiménez, entre otros que son egresados del alma mater.

La secretaria de educación, Mariela Solano  Noriega, invitó a los docentes a seguir acompañando a los estudiantes con una presencia sólida, con amor sin intermitencia, además instó a establecer límites para que se respeten así mismo a los demás y a la naturaleza.

La funcionaria manifestó el apoyo educativo que recibe este municipio desde la Gobernación del Cesar, en alimentación escolar, donde más de cuatro mil niños y niñas reciben diariamente almuerzos y donde  la gratuidad escolar se mantiene con una cobertura del 100 por ciento.
Como regalo por los 40 años de la institución educativa, la Gobernación del Cesar construye seis restaurantes escolares, aulas y baterías sanitarias en las sedes del colegio, además entregará un bus escolar en los próximos días
.


http://elpilon.com.co/colegio-camilo-torres-restrepo-celebra-40-anos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario