HISTORIA
Origen
Desde tiempos coloniales existieron diferentes fiestas populares como carnavales en la ciudad vecina de Cartagena. Estas celebraciones fueron traídas por los europeos al Nuevo Mundo y florecieron gracias a los cabildos, mandingas, carabalíes congos o minas de negros que hubo en Cartagena. Con el pasar de los años, los carnavales cedieron ante las fiestas de la Candelaria y las Fiestas del Once de Noviembre. Según el historiador Adolfo Meisel Roca, esta situación dio pie al traslado a Barranquilla de los carnavales para su establecimiento definitivo en el siglo XIX, cuando la ciudad vivía pleno auge económico y crecía demográficamente. Otros factores que favorecieron la llegada del carnaval a Barranquilla fueron la ausencia de un pasado colonial y la no prominencia de una fiesta religiosa, que permitieron que todos los barranquilleros gozaran de una celebración sin precedentes y sin importar la procedencia o creencia religiosa de los participantes del carnaval.
Carnaval de Barranquilla
El Carnaval de Barranquilla es considerado como uno de los eventos folclóricos y culturales más representativos de Colombia. Este carnaval ocurre en la ciudad de Barranquilla, en la Costa Caribe colombiana, y se constituye como el aspecto más representativo de la ciudad. Más de un millón de personas, entre visitantes y locales, participan anualmente de esta fiesta,que comienza el sábado antes del Miércoles de Ceniza -cuando comienzan las fiestas públicas- y termina el día martes inmediatamente posterior, aunque es preciso aclarar que otras actividades directamente relacionadas con el Carnaval suceden durante gran parte del año. Los orígenes del Carnaval de Barranquilla datan del siglo XIX.
El Carnaval de Barranquilla es un acontecimiento en el que se expresan todas las variedades culturales y el folclor de la Costa Caribe colombiana, así como las más variadas manifestaciones locales, como la música popular y el baile. Son motivo de risas y sustos los muchos disfraces que invocan todo tipo de especies animales, nativas y extrañas; negros africanos; cabezones; dementes; muñecotas; superhéroes; seres mitológicos, que trascienden los límites de la sexualidad y la Muerte, entre un número casi interminable de invenciones y ocurrencias populares. Algunos de los disfraces más tradicionales del Carnaval de Barranquilla son la Marimonda, el Garabato, el Congo y el Monocuco. Otros elementos propios del Carnaval de Barranquilla son las máscaras de torito, la letanías, las verbenas, así como los disfraces satíricos y alusivos a sucesos de actualidad que se convierten en motivo de hilaridad colectiva y que causan gran expectativa cada año. Actualmente participan cerca de quinientas agrupaciones folclóricas y los ingresos generados a la ciudad por este evento rondan los cuarenta mil millones de pesos.
Por su variedad y riqueza cultural, el Carnaval de Barranquilla ha obtenido dos importantes reconocimientos: «Patrimonio Cultural de la Nación», en declaración otorgada por el Congreso Nacional de Colombia el 26 de noviembre de 2001, y «Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad», concedida por la Unesco en París el 7 de noviembre de 2003.En 2006, el Carnaval de Barranquilla fue nominado a símbolo cultural de Colombia en el c oncurso organizado por la revista Semana con el apoyo de Caracol TV, el Ministerio de Cultura y Colombia es Pasión. Ocupó el terce lugar.
LAS DANZAS TRADICIONALES
DANZA DEL CONGO
Es una danza típica del Carnaval de Barranquilla, compuesta por parejas de hombres danzantes, ataviados con prendas brillantes que son adornadas con lentejuelas, canutillos y otros elementos que le dan vistosidad, los acompaña un grupo de mujeres y los músicos. Algunas de estas danzas incluyen disfraces de animales de acuerdo a su identidad.
DANZA DEL GARABATO
Al igual que la danza del Congo, la del garabato es tradicional del Carnaval de Barranquilla. Simboliza los dos opuestos de vida y muerte, expresión universal del Carnaval.
DANZA DEL MAPALE
Es un baile regional de ascendencia africana, que participa en el Carnaval de Barranquilla, donde la percusión es uno de sus elementos distintivos, características propias de la etnia de este continente, al igual que los movimientos fuertes del baile.
DANZA EL SON DE NEGRO
Es una danza propia de la zona del canal del dique del rio Magdalena. Representan a integrantes de la etnia africana utilizando pintura negra para el cuerpo. El elemento principal de la danza es la burla para lo cual se utilizan la expresiones faciales y corporales exageradas. Tradicionalmente era una danza interpretada por hombres, donde uno de ellos se disfrazaba mujer que era llamada “Guillermina”. Algunos grupos mantienen este personaje y otros cuentan con la participación de mujeres. El tema distintivo de la danza es la canción “La rama del tamarindo”.
LA CUMBIAMBA
El baile de cumbia solía bailarse en las fiestas populares y patronales de Barranquilla y en las plazas y esquinas de las poblaciones de la Costa del Caribe colombiano. La tradición sigue viva en algunos pueblos de esta región. Su ritmo es interpretado por músicos que son el epicentro de una rueda del baile. La cumbia, para adaptarse a los desfiles del Carnaval, tuvo que imitar la marcha de las danzas, no obstante en el Carnaval de Barranquilla las ruedas tradicionales de cumbia siguen vivas en espacios estacionarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario